miércoles, 14 de mayo de 2008

Concursos Provinciales de Albañilería

Archivo Carlos Manzano Canelo


HISTORIA DE NUESTROS CONCURSOS

XXV CONCURSO PROVINCIAL DE ALBAÑILERÍA

El día 30 de mayo de 1950, se celebra en nuestra capital el I Concurso Provincial de Albañilería, con la participación de 11 cuadrillas de albañiles, repartiéndose en premios un total de 3.250 pesetas y algunos trofeos. Han transcurrido veinticinco años desde aquella fecha y se han venido sucediendo, año tras año, si exceptuamos el de 1957, que no se celebró.

La cuantía de los premios ha ido creciendo con los años, alcanzando un total de 55.000 pesetas en el XXIII Concurso. La participación de cuadrillas de albañiles ha tenido su cima en el año 1961, con ocasión del XI Concurso Provincial, en el que participaron 62 cuadrillas, siendo el promedio sobre 40 cuadrillas que normalmente participan en estas pruebas de Destreza en el Oficio.

Los primeros doce concursos se celebraron en la capital, y a partir de 1963, vienen teniendo lugar en distintas localidades de la provincia.
La representación de Cáceres y Plasencia, obtuvieron en cinco y cuatro ocasiones el título provincial; la de Malpartida de Plasencia, en cinco ocasiones; las de Navalmoral y Moraleja, en tres y dos; Miajadas, Coria, Carcaboso y Pasarón de la Vera, en una.
Nuestros Concursos siempre gozaron de una atención preferente de las Autoridades provinciales y de todos los Delegados de la Organización Sindical Provincial que se han sucedido en esto veinticinco años.

Los Concursos Nacionales, conocen del bien hacer de nuestros albañiles, por la clasificación, casi siempre, entre los diez primeros de nuestros representantes. En dos ocasiones, concretamente en los años 1968 y 1973, nuestra provincia obtuvo el Título de Campeón Nacional, a cargo de la representación de Malpartida de Plasencia, componiendo las cuadrillas los campeones provinciales D. Vicente Ibáñez Garzón, como Oficial, y D. Isaac Ibáñez Garzón, como Ayudante, y la cuadrilla formada por D. Antonio y D. Luciano Fernández Vivas.

En los años 1968 y 1970, las cuadrillas representantes de nuestra provincia, compuesta por los hermanos Julián y Millán Rey Grande, de Plasencia, y los hermanos Antonio y Luciano Fernández Vivas, de Malpartida de Plasencia, obtuvieron el 2º premio en el Concurso Nacional, y en los años 1965 y 1969, nuestros campeones provinciales se clasificaron en tercer lugar.

En cuanto al número de cuadrillas que vienen concursando, y según las estadísticas del Sindicato Nacional de la Construcción, nuestra provincia viene ocupando el primer lugar, y en cuanto a premios, dentro de los cinco primeros lugares, con un total de 856 cuadrillas (1.712 trabajadores) y 442.000 pesetas en premios.

Con independencia de los Concursos Provinciales, se celebraron en los años 1960 y 1962, concursos de albañilería con carácter comarcal en Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Coria, Valencia de Alcántara, Plasencia y Alcántara, con una participación de 92 cuadrillas (184 trabajadores) y un importe en premios de 22.600 pesetas).

Con este palmarés, dispuso la Presidencia Nacional del Sindicato de la Construcción, se celebrara en esta Capital el XIV CONCURSO NACIONAL DE ALBAÑILERÍA, el cual tuvo lugar el 30 de Junio de 1973.

Estos concursos de una organización complicada y que llevan implícito innumerables costos, han podido tener lugar años tras años, gracias a la colaboración económica de las empresas de nuestro Sindicato, que durante muchos años y por suscripciones de aportaciones, han venido contribuyendo y últimamente a cargo de los fondos propios del Sindicato, que lo nutren las cuotas que voluntariamente abonan los empresarios.


Según el folleto publicado para el XXV CONCURSO PROVINCIAL DE ALBAÑILERÍA.
Cáceres, 18 de mayo de 1975.

No hay comentarios: